EFECTO INVERNADERO

     


David Ayala 

C.I 27. 453.896

Efecto invernadero 

El efecto invernadero se define como un fenómeno natural por el que unos gases determinados que componen la atmósfera retienen parte de la energía solar reflejada por el suelo, absorbiéndola y transformándola en un movimiento molecular interno que produce un aumento de la temperatura.


Causas

 

Son varias las causas que han intensificado las emisiones de GEI y, por tanto, del efecto invernadero, entre las que se encuentran:

  • La combustión fósil, de biomasa y de residuos.
  • La producción y uso de aerosoles que tienen una gran influencia en el tiempo de vida de las nubes y en la precipitación, que se componen de vapor de agua (gas GEI) que refleja la luz solar enfriando el planeta.
  • Cambios en los usos del suelo como la tala y la quema de bosques (ej: Amazonia) para combustión alterando el albedo superficial.
  • Algunas actividades agrarias como la fermentación entérica como consecuencia del proceso digestivo de los herbívoros, descomposición en condiciones anaerobias (sin oxígeno) del estiércol generado por especies pecuarias o los cultivos de arroz bajo riego.
  • El tratamiento anaerobio de aguas residuales domésticas e industriales.
  • La fundición del aluminio, la fabricación de semiconductores y la transmisión y distribución de energía eléctrica, emitiendo los gases GEI: PFCs y SF6.


Incidencia sobre el clima a nivel mundial 


La principal consecuencia del efecto invernadero es el cambio climático y el calentamiento global del planeta.

El aumento de la temperatura tiene a su vez una serie de consecuencias sobre el planeta. Algunas son lógicas y otras quizás no tanto:

  • Deshielo de los polos y las masas glaciares. Al aumentar la temperatura, se produce este fenómeno natural que contribuye a que aumente el nivel del mar y, a su vez acelera el proceso de calentamiento. Por un lado, la reducción de las masas glaciares reduce a su vez el porcentaje de radiación que releja el planeta (lo que se conoce como albeldo) y contribuye a su calentamiento. Por otro lado, este deshielo también libera metano, un gas de efecto invernadero.

  • Anegación de las zonas costeras. El nivel del mar aumenta a un ritmo de 4 centímetros al año desde los años 90 el nivel del mar ha crecido 1,8 centímetros y en 2100 puede ser de entre 15 y 90 centímetros más alto, lo que pondrá en riesgo de inundaciones costeras a 92 millones de personas.

  • Huracanes más intensos. Los huracanes se forman sobre aguas con una temperatura superior a 26,51 ºC. El calentamiento del mar hará que estos eventos sean más intensos, aunque no necesariamente más frecuentes.

  • Desertificación. El cambio climático y el calentamiento global empujan al mar y también al desierto. Según un estudio de la ONU, los desiertos cubren ya el 30% de la superficie del planeta y podrían alcanzar el 38% en los próximos años. Sólo en España un 66% del territorio está en proceso de erosión y un 30% está sometida a procesos graves o muy graves de erosión hídrica.

  • Cambios las estaciones y en los animales. El calentamiento global está alterando la duración de las estaciones, lo que a su vez afecta a las fauna y flora en sus procesos reproductivos o en su metabolismo. Este aumento es el responsable, en parte, del aumento de insectos o en los fenómenos de migración de ciertas especies en lugares amenazados por sequía o inundaciones.

  • Escasez de alimentos. Desde la ONU ya han alertado de un descenso de la producción agrícola, especialmente en África y Asia meridional. La consecuencia directa de este fenómeno a largo plazo puede ser la escasez de alimentos, tanto agrícolas como ganaderos.

  • Enfermedades pandemias. Según desvela la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de la temperatura puede ayudar a la propagación de enfermedades como el cólera o el dengue, ahora localizadas en las zonas más calurosas del planeta.

Desastres naturales por el cambio climático y efecto invernadero 


ciclon idai, Africa, 2019 


En marzo de 2019, el ciclón Idai se cobró la vida de más de 1000 personas en Zimbabue, Malawi y Mozambique, y tuvo consecuencias devastadoras para millones de personas más que se quedaron sin alimentos o acceso a servicios básicos. Los letales corrimientos de tierra arrasaron casas, cultivos e infraestructuras. Tan solo seis semanas más tarde, el ciclón Kenneth asoló el norte de Mozambique, llegando a zonas donde nunca se habían observado ciclones tropicales desde que estos se monitorizan por satélite. 

incendios en australia, 2020




Australia recibió el año 2020 entre los peores incendios jamás registrados, después de que 2019 fuese el año más caluroso registrado hasta el momento, dejando la tierra y otros elementos combustibles extremadamente secos. Los incendios han calcinado más de 10 millones de hectáreas, causando la muerte de al menos 28 personas, arrasando comunidades enteras, destrozando los hogares de miles de familias y dejando a millones de personas bajo una peligrosa nube de humo. Más de mil millones de animales salvajes han muerto, y algunas especies y ecosistemas jamás se recuperarán

Comentarios